Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mañana del 26 de febrero de 2020 Felipe Baptista Oliveira presentó su primera colección otoño invierno como director creativo de KENZO en el V distrito de Paris. En el mismo lugar en el que en otro tiempo se asentaron los romanos, René Descartes alternaba pensamientos de geometría y filosofía, Pierre y Marie Curie paseaban mientras discutían su punto de vista sobre la radioactividad, o los situacionistas practicaban la deriva, dos jóvenes arquitectos españoles, Isabel Collado e Ignacio Peydro, se aseguraban durante la última semana de febrero de 2020 que la arquitectura itinerante e instantánea que habían creado funcionase adecuadamente para el evento planeado.
Los lugares permanecen y el tiempo fluye. Puede ser que no. Isabel e Ignacio llevan tiempo empeñados en hacer ciudades instantáneas, inspiradas en esas que imaginó Peter Cook para Archigram. Ciudades que fluyan por el espacio tiempo trasladándose allí donde la sociedad las necesite. Antes incluso de terminar la carrera, en la misma universidad que dirigía el propio Peter Cook, imaginaron fachadas que volaban y se desplazaban por la ciudad.
Desde entonces ha pasado ya tiempo, pero su interés por hacer que la arquitectura se centre en la vida, en los acontecimientos y no en el estilo, es la constante que define su trabajo. “La arquitectura versa sobre la vida, todo lo demás es circunstancial” – afirman con pasión.
Si la colección otoño invierno 2020 de KENZO es una colección inspirada en el nomadismo y el viaje, en la riqueza del tránsito, la arquitectura que la acoge es esencialmente nómada. Es una estructura viva que practica la deriva, desplazándose por el mundo sin un rumbo preestablecido. Comparte también con la colección FW20 de KENZO su cualidad transformable. Al igual que en trabajos anteriores de DOSIS – el estudio fundado por Isabel Collado e Ignacio Peydro en 2006 - la estructura que han creado es reconfigurable y transformable. Se adapta de manera dinámica a cada situación y a cada emplazamiento. Es una estructura viva que transmuta en función de las condiciones de del ecosistema que la acoge.
El pasado febrero Paris vio nacer la última creación neumática de DOSIS, ahora el mundo es un espacio latente, para recibirla instantáneamente en un tiempo indeterminado.